Publicidad Móvil

Boletín Fiscal 03 - 2022
8 febrero 2022

Datos sobre la publicidad en vehículos

Publicidad Móvil: Todo vehículo registrado en el Municipio de Panamá, que circule portando un rótulo publicitario, debe contar con un permiso municipal de publicidad.

El anuncio publicitario móvil será identificado como un anuncio publicitario temporal, el cual se pagará por mes o fracción. Sólo se permitirá fijar, pintar o adherir publicidad exterior visual en vehículos comerciales, vehículos de transporte público o selectivo, turismo, motos, bicicletas, vehículos de carga, vehículos rígidos, remolques, incluidos los remolques tirados por bicicletas, motocicletas o cualquier medio de transporte siempre y cuando no contravengan las normas del tránsito.

Declaración Jurada Anual de Publicidad Móvil

El Acuerdo Nº149 del 05 de octubre de 2021, adicionó al Acuerdo Nº40 de 19 de abril de 2011, sobre Régimen Tributario Municipal,  el Artículo 7B, donde establece la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada de Publicidad Móvil.

“Articulo 7B: Todo contribuyente que tenga publicidad móvil, tendrá un período de noventa (90) días calendarios, para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Publicidad Móvil, contados a partir del 1 de enero del año fiscal en curso.¨

La primera declaración jurada anual de publicidad móvil, deberá ser presentada en el primer trimestre del año 2022…”

Dicha declaración debe plasmar la cantidad de vehículos que tienen anuncios publicitarios, identificando cada vehículo en dicha condición con el número de placa respectivo.
La declaración puede ser presentada a través del portal Alcaldía Digital.  En este mismo sitio se pueden registrar los vehículos que aún no hayan sido registrados.

Sanción

Aquellos contribuyentes con la obligación de realizar su Declaración Jurada Anual de Publicidad Móvil, que no la presenten en el término establecido serán sancionados con una multa de doscientos balboas (B/. 200.00).
El contribuyente que sea sorprendido con anuncio publicitario sobre el vehículo, sin haber sido declarado y que se acredite la existencia, será sancionado con multa de dos mil balboas (B/.2,000.00) por cada vehículo identificado en omisión.

Permiso Municipal de Publicidad Móvil

A continuación los requisitos para obtener dicho permiso:

Formulario Memorial de Publicidad Móvil.
Copia del Certificado del Registro Público (en caso de Persona Jurídica, con una vigencia no mayor de tres meses).
Aviso de Operaciones con firmas originales.
Paz y Salvo Municipal original.
Copia de la cédula o pasaporte de identidad del solicitante.
Copia de Registro Único de Propiedad Vehicular y original para cotejo.
Diseño de la publicidad a instalar (“Arte”). Presentar las medidas en metros cuadrados.
Recibo de pago del trámite o permiso.

HLB Cheng Asociados
Together we make it happen

About HLB

HLB CHENG Y ASOCIADOS is an independent member of HLB International – a global network of independent professional accounting firms and business advisers.

© 2020 HLB CHENG Y ASOCIADOS. All rights reserved.

Cualquiera que sea su duda, nuestro equipo le guiará en la dirección indicada

Suscripción - Boletín Fiscal