Extensión para la presentación del Formulario 03

Más que Números 04 - 2020

30 mayo 2020

Conceden extensión del plazo para la presentación del Formulario 03 “Lista de Empleados y Sueldos devengados” ante la Dirección General de Ingresos

El informe de la “Planilla 03” debe ser presentado dentro de los primeros cinco (5) meses siguientes al cierre del año fiscal, según lo indica el artículo 10 del Decreto Ejecutivo 8 del 29 de enero de 2007. Es decir, su plazo regular de presentación vence el 31 de mayo de cada año.

El incumplimiento de este plazo conlleva la aplicación de las multas contenidas en el artículo 6 de la Resolución 201-1180 del 9 de abril del 2008.

Sin embargo, todo cambió con la llegada del CoVid-19 y el inicio de un Estado de Emergencia Nacional que afectó la economía, así como el cumplimiento en la entrega de informes a la Dirección General de Ingresos. Por esta razón, se publica la Resolución 201 -2752 del 25 de mayo del 2020 mediante la cual se adoptan medidas tributarias para aliviar el impacto económico y facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En su artículo primero, el Director General de Ingresos aprueba la extensión del plazo para la presentación del Formulario de la Planilla 03, correspondiente al período fiscal del año 2019, hasta el 31 de julio de 2020.

De esta manera, se consigue un esperado apoyo por parte de las autoridades fiscales durante esta etapa de Emergencia Nacional para alivianar las cargas de cumplimiento a sus contribuyentes.

Ahora también puedes realizar el pago a la Caja de Seguridad Social – SIPE a través de Tarjetas de Crédito 

Debido a la situación actual de COVID-19, la Caja de Seguro Social habilitó a partir de la cuota mes de marzo de 2020 la posibilidad de que los patronos puedan realizar los pagos de las cuotas obrero-patronal a través de tarjetas de crédito. Anteriormente solo se aceptaban los pagos realizados directamente a las cajas en las agencias de la Caja de Seguro Social asignadas o por el sistema ACH directo.

¿Existe algún beneficio para el patrono o empleador con la nueva forma de pago?

Esta nueva opción, les brinda a los patronos dentro de sus facilidades:

  • Ingreso del pago automáticamente
  • Realizarlo desde la comodidad del hogar
  • Evitar largas filas

¿Qué se debe hacer antes de realizar el pago?

La página web de la CSS recientemente colocó a disposición en su plataforma ¨la caja virtual”, la cual permite realizar los pagos online con tarjetas de créditos.

Antes de realizar el pago es importante que el empleador cumpla con los siguientes pasos:

Ø Declarar la planilla en SIPE

Ø Generar el comprobante de pago, puede archivarlo o guardarlo digitalmente en su computador y/o imprimirlo (IMPORTANTE EL NÚMERO DE COMPROBANTE lo necesitará para efectuar el pago).

La Institución hace la acotación que el pago solamente puede realizarle a través de tarjetas de créditos Visa o MasterCard de bancos nacionales. Este servicio genera un cargo bancario de 1.31%.

¿Cómo efectuar el pago a través de la Caja Virtual?

Debes seguir las siguientes instrucciones: 1. Entrar al sitio virtual https://cajavirtual.css.gob.pa/

2. Seleccionar en pantalla la opción “Efectuar Pago”

En HLB Cheng y Asociados contamos con un departamento de procesamiento de nóminas, el cuál ponemos a su disposición para cualquier consulta que pueda surgir.  Nuestra socia a cargo del servicio de nómina – Ived de León, puede ser contactada al correo ived.deleon@chengyasociados.com o info@chengyasociados.com

HLB Cheng y Asociados.

Together we make it happen







About HLB

HLB CHENG Y ASOCIADOS is an independent member of HLB International – a global network of independent professional accounting firms and business advisers.

© 2020 HLB CHENG Y ASOCIADOS. All rights reserved.

Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy