El COVID-19  y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Más que Números 03 - 2020

29 abril 2020

Como era de esperarse, la pandemia del COVID-19, también ha afectado la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).  Este documento repasa aquellas normas que deberán ser evaluadas meticulosamente.

 

En definitiva, el surgimiento de los contagios a nivel mundial por Coronavirus o COVID-19, declarado como pandemia a inicios de marzo 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido un enorme impacto sobre la economía de todos los países. Nuestra región se ha visto afectada drásticamente y, si bien es cierto que los estados financieros de las empresas al 31 diciembre de 2019, en teoría no se verán afectados por este impacto, las administraciones y sus auditores externos están obligados a evaluar los efectos y las revelaciones que se deban incluir en tales estados financieros, así como en el informe del auditor independiente.

Algunos aspectos importantes tienen relación con algunas NIIFs Completas (algunas de reciente aplicación) y con la NIIF para las PYMEs, además de otros temas que normalmente son evaluados y que se agravan con la situación actual, tales como:

  • Principio de negocio en Marcha – Marco Conceptual.
  • Elaboración de estados financieros sobre la hipótesis de negocio en marcha – NIC 10 / Sección 32 de la NIIF para las PYMEs.
  • Pérdidas esperadas en los activos financieros – NIIF 9.
  • Deterioro del valor de los activos no financieros – NIC 36 / Sección 27 de la NIIF para las PYMEs.
  • Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa – NIC 10 / Sección 32 de la NIIF para las PYMEs.
  • Provisiones – NIC 37 / Sección 21 de la NIIF para las PYMEs.
  • Inventarios – NIC 2 / Sección 13 de la NIIF para las PYMEs.
  • Contratos con clientes – NIIF 15 / Sección 23 de la NIIF para las PYMEs.
  • Contratos de arrendamiento – NIIF 16 / Sección 20 de la NIIF para las PYMEs.

Al respecto HLB Alfaro y Asociados, firma miembro de HLB International en Honduras, nos ha compartido un resumen de estos temas, el cual pueden obtener al acceder al siguiente link:  pulse aquí

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen







About HLB

HLB CHENG Y ASOCIADOS is an independent member of HLB International – a global network of independent professional accounting firms and business advisers.

© 2020 HLB CHENG Y ASOCIADOS. All rights reserved.

Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy