NIIF 16 - Implementación de nueva regulación sobre arrendamientos 

Más que Números #5 - departamento de auditoría - HLB Cheng y Asociados

image

A partir de enero de 2019 entró en efecto la NIIF 16, que regula lo concerniente a los registros contables de arriendos. 

 

NIIF 16 – Arrendamientos

Introducción

 

A partir del 1 de enero de 2019, entró en vigor la NIIF 16, que  regula lo concerniente a los registros contables de los arrendamientos, y que a su vez suplanta la Norma Internacional de Contabilidad 17 o NIC 17.

En enero de 2016, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la NIIF 16, la cual entró en vigor para los períodos contables que inicien a partir del 1 de enero de 2019.  Anteriormente, y hasta diciembre del año 2018,  los registros contables referentes a los arriendos, estaban regidos por la NIC 17.

La aplicación de esta nueva norma  afecta en gran medida los registros contables de los arrendatarios, más no así los registros de los arrendadores.

A continuación, algunos de los resultados del nuevo tratamiento de los arriendos.

1. Un aumento de los activos, por los bienes arrendados, y el pasivo correspondiente el balance contable del arrendatario.

La NIIF 16 no distingue entre arrendamientos financieros y arrendamientos operativos, ya que todos los arrendamientos, considerados como materiales, se tratarán como arrendamientos financieros. Los arrendamientos a corto plazo y de bajo valor son excepciones. Bajo este nuevo estándar, el arrendatario tendrá que reconocer la mayoría de los arrendamientos en el estado de situación financiera.

2. El nuevo tratamiento contable dará lugar a un aumento de la deuda neta, un mayor EBITDA y un mayor capital invertido para el arrendatario.

3. Además, conduce a una mayor visibilidad de todos los arrendamientos, lo que ayudará a los inversores a tomar decisiones de inversión mejor informadas.

4. La NIIF 16 también hace posible un crecimiento económico mejorado, ya que mejora la asignación de capital.

5.La NIIF 16 reemplaza la NIC 17, CINIIF 4, SIC 15 y SIC 27 que trataban sobre arrendamientos.

6.La NIIF 16 requiere que las empresas incluyan compromisos de arrendamiento en sus balances contables, lo que no era obligatorio anteriormente.

Por ejemplo, puede observar a las empresas listadas o públicas que utilizan NIIF, que tienen compromisos de arrendamiento por sumas millonarias. Más del 85% de estos contratos de arrendamiento no aparecen en su estado de situación financiera. El motivo es que, hasta el 31 de diciembre de 2018, los arrendamientos se clasificaron como “arrendamientos financieros” o “arrendamientos operativos”.
Esto significa que el lector no está obteniendo una imagen real de cómo está operando la compañía, cuáles son sus activos y pasivos financieros, aparte de los arrendamientos. Con la NIIF 16, este problema puede abordarse en mayor medida.

7. la NIIF 16 aportará  más transparencia a los negocios.

 

*Es importante resaltar que la Norma Internacional de Información Financiera  para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMEs) no ha sido modificada, por lo tanto las entidades que mantienen su registros contables bajo esta Norma, conservan el esquema tradicional que se establece en la Sección 20, clasificando los arrendamientos como financieros u operativos según las características en cada caso. 


 

¿Qué tan difícil será para las compañías cumplir con el nuevo estándar? Para algunas empresas, cumplir con este nuevo estándar puede ser un desafío.  Sin embargo, si su empresa tiene funciones de administración y contabilidad de arrendamiento bien organizadas, entonces este no será un proceso difícil. Todo lo que tiene que hacer es evaluar si se requieren ajustes en los sistemas existentes para acomodar los cambios. Comprender el impacto que la NIIF 16 tendrá en su organización en una etapa temprana le permitirá resolver problemas y reducir los costos de implementación y el riesgo de incumplimiento.

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen

 

Contáctenos
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy