La temporada navideña de 2020 para minoristas: Ajustándose a las restricciones de COVID-19 y las tendencias de compra

Más q Números 13 - 2020

por HLB International

image

La temporada navideña de 2020 difiere significativamente de años anteriores. Desde un aumento en el comercio electrónico hasta una disminución en el gasto y una nueva ola de medidas de cierre en toda Europa, los cambios en el comportamiento del consumidor y el acceso a las tiendas requieren que las marcas ajusten sus esfuerzos y expectativas de marketing.

Ante esta perspectiva, las empresas se lo están tomando con calma y han puesto sus esfuerzos en mejorar los métodos de compra y encontrar formas innovadoras de captar la atención de sus clientes. Además, no todo es pesimismo. Si bien muchas encuestas sugieren que los consumidores gastarán menos en 2020, un informe global de Rakuten encuentra: “Más del 70% de los consumidores no planean disminuir el gasto para los días pico de compras de 2020, a pesar de que más del 40% de los compradores mencionan una disminución en el gasto doméstico debido a COVID-19 “.

Entonces, ¿qué pueden hacer los minoristas para aprovechar al máximo la temporada navideña de 2020?

Aplicar diferentes técnicas de venta

A medida que los consumidores acuden en masa a las compras en línea, los minoristas buscan formas de replicar las experiencias de compras en las tiendas,  utilizando tecnologías de realidad virtual (VR) junto con las opciones de chat en vivo. Al hacerlo, las marcas brindan un apoyo adicional a los compradores indecisos mientras personalizan cada experiencia. Por ejemplo, las marcas de belleza han lanzado funciones de consultoría virtual para ayudar a los compradores digitales.

Desarrollar una estrategia sólida para 2020 requiere reevaluar las necesidades de sus clientes y actualizar los perfile del comprador. Es esencial observar los puntos débiles que afectan la vida de los compradores y ajustar así el marketing para reflejar esos problemas. Esto puede requerir actualizar su mensaje para enfocarse en funciones de valor agregado que resuelven problemas únicos que enfrentan los clientes este año.

Dado que los compradores tienen menos dinero para gastar, pasan más tiempo investigando productos y encontrando las mejores ofertas. Al incorporar nuevos datos sobre los compradores en su estrategia de marketing, puede descubrir mejores formas de comunicarse con sus clientes. Comuníquese con mensajes oportunos que ayuden a los consumidores a tomar una decisión utilizando métodos como:

  • Ofreciendo un vistazo previo de ofertas y productos a través de videos en redes sociales en vivo y visualización de productos en 3D.
  • Dirigirse a los consumidores con ofertas agrupadas de valor agregado sin dañar el resultado final de una marca.
  • Promover formas sencillas de comprar en la tienda, por ejemplo: ofrecer pre-inscripción o citas para experiencias privadas o usar notificaciones automáticas para incentivar las compras.

 

Además, es importante enfatizar la seguridad en los métodos de compra. Los minoristas pueden ofrecer horarios de compra especiales para consumidores de grupos vulnerables, retiro de la mercancía en la acera (curbside pick-up) o métodos de pago sin contacto. Muchas marcas también se esforzarán por asegurar a los clientes en línea proporcionando políticas de envío claras, destacando las opiniones y testimonios de los clientes y utilizando videos para mejorar la experiencia de compra digital.

Superando las expectativas de comercio electrónico navideño

Con tantos compradores en línea, muchos de ellos por primera vez, el Black Friday y otros días pico de compras difieren de los de años anteriores. Para enfrentar el desafío que representa establecimientos cerrados o con acceso limitado, las marcas aumentan el uso de representantes en vivo o Live Chats y  chatbots, a la vez que  ofrecen mayor contenido online para ayudar a los compradores a tomar una decisión, incluidas guías de compra e infografías comparativas.

Sin embargo, el cambio a un Black Friday o compras navideñas digitales, significa que las marcas deben ayudar a los consumidores brindándoles una experiencia en línea sin fricciones que respalde a los compradores a lo largo de su viaje, incluida la asistencia para los compradores de última hora. Los tiendas minoristas deben:

  • Prepararse para el tráfico de alto volumen durante el día pico de ventas probando servidores y sistemas
  • Usar de herramientas de gestión de inventario con visibilidad en tiempo real para minoristas y clientes
  • Proporcionar políticas flexibles de envío y devolución disminuir los temores de los comppara ayudar tanto a los nuevos compradores  y aliviar los temores.
  • Visualización de información de seguimiento y envío sencilla, incluidas las fechas límiteEvaluar métodos de envío y agregar opciones de entrega el mismo día

Mantenerse al tanto de las tendencias del Black Friday

Mantenerse fiel a los valores de su marca y alinearlos con sus clientes es vital para asegurar la confianza del consumidor en 2020. De hecho, creemos que el propósito y los valores de una marca se consideran aún más importantes en el entorno actual. Varias marcas tomaron el Black Friday como una nueva forma de mandar un mensaje.

Por ejemplo, The Ordinary, propiedad de la empresa matriz Deciem, cerró todas las tiendas el Black Friday para protestar contra el hiperconsumo. IKEA Canadá se centra en la sostenibilidad animando a los canadienses a “vender sus productos IKEA usados ​​con cuidado”, y su campaña Buy Back se lanzó en el Reino Unido e Irlanda el Black Friday.

Cuando planifique sus campañas navideñas, busque formas de mostrar la misión y los valores de su marca destacando nuevas iniciativas  y mostrando cómo está apoyando a los empleados durante la pandemia. Ponga un toque personal en sus mensajes al recordar el hecho de que su marca es más que productos; es una parte integral de la vida de las personas.

 

Los minoristas se ajustan para cumplir los objetivos de ventas

Las implicaciones de COVID-19 en la economía y el gasto de los consumidores han afectado duramente al sector minorista. Pero aunque no se pueden negar los cambios en el estilo de vida y las compras, los consumidores aún desean disfrutar de la temporada navideña y encontrar regalos para familiares y amigos. Las marcas que se acercan a las personas y superan la brecha digital pueden lograr los objetivos de ventas al tiempo que infunden confianza a largo plazo en su marca.

 

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen

Contáctenos

Cualquiera que sea su duda, nuestro equipo le guiará en la dirección indicada

Contáctenos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy