El impacto de EdTech en el mundo digital actual.

Más Q Números 11 - 2020

Por Chris DeMayo, HLB Global Emerging Technology Leader

image

La tecnología educativa o EdTech ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia. Ya sea que una institución educativa haya elegido una metodología virtual, presencial o híbrida, EdTech jugará un papel fundamental en el panorama educativo actual.

 

 
En muchos países, septiembre marca el comienzo de un nuevo año escolar. Pero debido a la pandemia, muchas escuelas y otras instituciones educativas han cambiado el aula tradicional por una digital. La tecnología educativa, más comúnmente conocida como EdTech, se refiere a la tecnología dedicada al desarrollo y la aplicación de herramientas como software, hardware y procesos que están destinados a promover y avanzar la educación. EdTech es la práctica de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la utilización de aplicaciones tecnológicas. Y no es sorprendente que EdTech haya ido en aumento desde el comienzo de la pandemia.

Impacto de COVID-19 en EdTech

Debido al aumento de la demanda, EdTech ha pasado a primer plano en 2020. La pandemia de COVID-19 ha impactado drásticamente la experiencia de aprendizaje actual, ya que la mayoría de las instituciones educativas han adoptado una experiencia educativa totalmente virtual o un modelo híbrido con una combinación de aprendizaje presencial y virtual. A medida que continuamos dentro de este nuevo tipo de entorno educativo, es imperativo que los proveedores de educación se mantengan a la vanguardia de los desafíos tecnológicos para continuar haciendo que este proceso sea lo más fluido posible. Mantener la misma calidad de experiencia de aprendizaje para los estudiantes es fundamental para el desarrollo de las generaciones futuras.

Las opiniones sobre el aprendizaje en línea y en el aula o un enfoque combinado varían. Para los Estados Unidos, por ejemplo, existe una noción contradictoria sobre qué metodología, el aprendizaje virtual o en persona, es la respuesta más eficaz. Si bien no es todo incluido, el Partido Demócrata cree que hasta que tengamos una cura para el COVID-19, un entorno educativo completamente virtual es lo más beneficioso, mientras que el Partido Republicano se inclina más hacia la apertura de escuelas para la educación en persona. Un enfoque más “centrado en el pasillo” se presta a un modelo híbrido, en el que los estudiantes pasan parte de la semana en la escuela y la otra parte de la semana en un entorno de aprendizaje remoto. No existe un enfoque único para todos, sin embargo, los próximos meses dirán si el panorama actual está funcionando o no.

Financiamiento para EdTech

Para que las instituciones educativas se aseguren de que un plan de estudios de aprendizaje virtual se asemeje mucho a una experiencia en persona, es importante seguir financiando empresas de la industria de la tecnología educativa que brinden el apoyo necesario para que esa experiencia suceda. Ya sea que una institución educativa haya elegido una metodología completamente virtual o híbrida o no, EdTech jugará un papel fundamental en nuestro panorama educativo actual.

Para poner el estado de EdTech en perspectiva y cómo COVID-19 le ha impactado, una revisión de la actividad de financiación en la industria de EdTech podría proporcionar más información. A continuación se muestra un desglose de los 3 países a nivel mundial que muestran mayor nivel  de financiación a EdTech durante los meses de enero a septiembre comparando 2019 vs. 2020:

 

Curiosamente, de 2019 a 2020, el financiamiento total para EdTech creció de aproximadamente US $ 2.4 mil millones a US $ 4.2 mil millones. Los 3 países principales representaron aproximadamente el 87% de la financiación para 2020 y 2019. La financiación por país cambió mucho de 2019 a 2020, con un aumento drástico tanto en China como en India. Al analizar la financiación por continente, América del Norte y Europa se mantuvieron bastante constantes de 2019 a 2020, y la mayor parte del aumento se relacionó directamente con Asia. El aumento de la financiación parece ser un resultado directo de la pandemia de COVID-19, ya que el aprendizaje virtual se ha convertido en algo común. Una de las mejores características de EdTech es que estos productos pueden ser utilizados e implementados por estudiantes de todo el mundo. El lanzamiento de un nuevo producto, software o actualización tiene el beneficio de alcanzar la globalización y la exposición masiva mucho más fácil que antes, cuando la experiencia de aprendizaje no estaba tan centrada en el entorno tecnológico como en la actualidad.

El futuro de EdTech

En el futuro previsible, existe una mayor necesidad de utilizar tecnología educativa para enfrentar los desafíos creados por la pandemia de COVID-19. Esta pandemia ha arrojado luz sobre la posibilidad del aprendizaje virtual remoto y ha abierto la puerta a entornos de aprendizaje alternativos viables para los estudiantes de hoy, independientemente del nivel educativo. Un efecto a más largo plazo podría ser la interrupción del sector de la educación tal como lo conocemos, ya que la educación superior (universitaria) actualmente es cara y deja a muchos con una alta deuda estudiantil después de graduarse. La exposición global para los estudiantes y los ahorros de costos directos que estos avances tecnológicos pueden tener en última instancia en el panorama digital actual, hace imperativo que los países continúen desarrollando y mejorando soluciones para esta industria para garantizar que las generaciones futuras reciban la misma o mejor educación que las anteriores.

Por: Chris DeMayo, HLB Global Emerging Technology Leader

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen

Contáctenos

Cualquiera que sea su duda, nuestro equipo le guiará en la dirección indicada

Contáctenos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy