Cambios recientes en las Normas Internacionales de Información Financiera

Más que Números 02 - 2020

20 de enero 2020

image

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e Interpretaciones.

 

Actualización al 31 de diciembre de 2019

El presente resumen lo compartimos  con el propósito de informar sobre las nuevas  Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el IASB [1], así como las enmiendas realizadas a las normas actuales, y la fecha de aplicación de éstas.

Para tener claridad en la forma que estas nuevas normas o enmiendas a normas existentes, afectarán los registros contables y estados financieros de las entidades, hemos dividido este documento en dos (2) secciones, a saber:

  1. Cambios en las NIIF – Normas obligatoriamente efectivas por primera vez para los períodos que inicien el 1 de enero de 2019.
  2. Nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e interpretaciones aprobadas al 31 de diciembre de 2019, que aún no son efectivas para los períodos anuales terminados en esa fecha.

 

  1. Cambios en las NIIF – Normas obligatoriamente efectivas por primera vez para los períodos que inicien en o después del 1 de enero de 2019

 

  • NIIF 16 – Arrendamientos – Establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los arrendamientos para ambas partes de un contrato, es decir, el cliente (“arrendatario”) y el proveedor (“arrendador”) (reemplazo de la NIC 17), efectiva para periodos anuales que inicien en o después del 1 de enero 2019.

 

  • NIIF 9 – (Enmienda), Instrumentos financieros – Características de prepago con compensación negativa, efectiva para los períodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2019.

 

  • NIC 28 – (Enmienda) – Inversiones en Asociadas y Negocio Conjunto – Aclara que los intereses a largo plazo que forman parte de la inversión neta en una empresa asociada o de una empresa conjunta no se contabilizan utilizando el método contable de participación, sino de conformidad con la NIIF 9, efectiva para periodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2019.

 

  • NIC 19 – (Enmienda) – Beneficios a Empleados – Establece orientaciones en relación con la contabilización de modificaciones, reducciones o liquidaciones de un plan, efectiva para periodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2019.

 

  • CINIIF 23 – Incertidumbre sobre los tratamientos del impuesto sobre la renta – Busca aportar claridad a la contabilidad de los tratamientos del impuesto sobre la renta que aún no han sido aceptados por las autoridades fiscales, efectiva para periodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2019.

 


  1. Nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e interpretaciones aprobadas al 31 de diciembre de 2019, que aún no son efectivas a esa fecha.

 
Al 31 de diciembre de 2019 existen nuevas normas e interpretaciones, o enmiendas a éstas, que han sido emitidas por el IASB, pero no son efectivas para el año terminado en esa fecha, por lo tanto, no son de aplicación obligatoria en la preparación de los estados financieros por el año terminado en esa fecha.

  • Marco Conceptual – (Enmienda) – El Marco Conceptual para la Información Financiera es la base sobre la cual el IASB desarrolla nuevos estándares de contabilidad. El Marco revisado contiene cambios que establecerán una nueva dirección para las NIIF en el futuro, fecha efectiva el 1 de enero de 2020.

 

  • NIIF 3 – (Enmienda) –        Combinación de Negocios – proporcionan más orientación sobre la definición de un negocio y puede requerir una evaluación compleja para decidir si una transacción es una combinación de negocios o una adquisición de activos, efectiva para periodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2020.

 

  • NIC 1 – (Enmienda) – Presentación de Estados Financieros; NIC 8 – (Enmienda) – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores – Anima a las empresas a aplicar juicios de materialidad en la preparación de estados financieros y divulgación de políticas contables, fecha efectiva el 1 de enero de 2020..

 

  • NIC 39 – (Enmienda) – Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición; NIIF 7 – (Enmienda) – Instrumentos Financieros: Información a Revelar; NIIF 9 – (Enmienda) – Instrumentos Financieros – Aborda las incertidumbres relacionadas con la reforma en curso de las tasas interbancarias ofrecidas (IBOR), fecha efectiva el 1 de enero de 2020.

 

  • NIIF 17 – Contratos de Seguro – Establece principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguros, efectiva para periodos anuales que inicien en o después del 1 de enero de 2021.

 

El IASB permite la aplicación anticipada de estas Normas. En el caso de la NIIF 17, se permite su aplicación anticipada siempre y cuando también se apliquen las NIIF 9 y 15.

 


[1] La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB por sus siglas en inglés, (International Accounting Standards Boards) es una organismo de carácter privado que se encarga de desarrollar y aprobar las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS por sus siglas en inglés que significa International Financial Reporting Standards).

 

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen

Contáctenos
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy