Innovación centrada en el cliente: El camino a seguir para América Latina 

HLB Survey of Business Leaders 2022 - Perspectiva Latinoamericana

Más que Números 02 - 2022

image

Innovación basada en las necesidades del cliente y los riesgos del mercado

 

América Latina alberga una gran cantidad de economías de rápido crecimiento de diferentes escalas, niveles de resiliencia y contextos sociales. Lo que une a los líderes locales es su firme compromiso de superar otro ciclo de volatilidad. En 2022, el 95% se siente más confiado en su capacidad de innovar en comparación al período pre-pandemia, y está listo para promover la innovación a mayor velocidad.

El “desarrollo de nuevos productos y servicios” y la “fidelización de los  clientes” son las dos áreas focales de innovación para el 50% de los encuestados. La tecnología ocupa un cercano tercer lugar. Históricamente, la región siempre ha estado bien posicionada para servir como socio de las empresas de América del Norte. A medida que la experiencia del cliente (CX) se convierte en un fuerte impulsor de compras entre los especialistas de mercadeo, los líderes de Latinoamérica se esfuerzan por establecer el nuevo estándar. Las tecnologías digitales emergentes, el nuevo conocimiento de los clientes y los comentarios de los clientes se consideran facilitadores centrales para la innovación que las empresas locales podrían utilizar para hacer que sus ofertas sean más competitivas para los socios regionales e internacionales.

A pesar de las fortalezas recién descubiertas y el compromiso con la innovación, los líderes de Latinoamérica están reprimidos tanto por barreras internas, principalmente en torno a la cultura organizacional y el financiamiento, como por riesgos macroeconómicos. La región aún está rezagada en la escala de recuperación, mientras que nuevos riesgos desafían la trayectoria de crecimiento ascendente. Los líderes están casi igualmente preocupados por las crecientes tasas de inflación, la inestabilidad social y los riesgos fiscales. Unos pocos se sienten desfasados. Por el contrario, el 97% está de acuerdo en que la disrupción del mercado los motiva a innovar con un vigor aún mayor.

 

Encuesta de Líderes Empresariales de HLB 2022 – español  

 

 

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen

Contáctenos

Cualquiera que sea su duda, nuestro equipo le guiará en la dirección indicada

Contáctenos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy